PEDIMOS A LA JUNTA DE COMUNIDADES QUE RECUPERE LOS CAMINOS PUBLICOS Y VIAS PECUARIAS DE VILLAESCUSA DE PALOSITOS Y AL OBISPADO DE SIGÜENZA-GUADALAJARA QUE REHABILITE LA IGLESIA, UNA DE LAS JOYAS DEL ROMÁNICO DE CASTILLA-LA MANCHA.

 

Pedimos también a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que proteja el Patrimonio Histórico en Albacete: Queremos que, junto con los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla, proteja la Calzada Romana de Chinchilla a Albacete y evite que la macrourbanización de la Losilla cause en ella daños irreparables y la recupere para su disfrute por todos.

29 de abril: III Marcha de las Flores

Marcha Salmerón - Villaescusa de Palositos - Viana de Mondéjar por la Ruta de la Lana (provincia de Guadalajara). Distancia aproximada 18 Kms.

Algunos de los participantes, el pasado 29 de abril, en la puerta de la iglesia de Villaescusa de Palositos, en las que hace unos años, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, efectuó unas obras para evitar el derrumbe de esta iglesia del siglo XIII.

El objetivo de esta marcha, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, apoyada con la presencia de más de 100 vecinos o descendientes de Villaescusa y por socios de las Asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Albacete y de Guadalajara, sirvió para dar a conocer el cierre, mediante puertas y vallas metálicas de dudosa legalidad, de varias vías públicas por el dueño de la finca aledaña, José Ramón Lázaro, así como la imposibilidad de acceder al pueblo de Villaescusa de Palositos, incluidas varias propiedades públicas, como el antiguo Ayuntamiento, el frontón, el cementerio, la fuente, el lavadero y sus calles. Tampoco se puede acceder a la iglesia románica del siglo XIII que, sólo por su edad, pertenece al Patrimonio Histórico y cultural del Estado y al Obispado de Sigüenza-Guadalajara. Todos estos bienes y propiedades no pueden ser vendidos ni enajenados y han de tener libre acceso a cualquier persona que desee vivitarlos, sin que haya de dar explicaciones ni razones para tal visita o para recorrer estos lugares.

Las vías pecuarias, de propiedad pública, están sujetas a la legislación autonómica y nacional y no pueden ser vendidas ni enajenadas por ningún particular, por muy rico o por mucho poder que éste ostente. Una de estas vías atraviesa el centro del casco urbano de Villaescusa.

Por eso, esta marcha ha servido para pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Obispado de Sigüenza-Guadalajara que recuperen la iglesia románica de Villaescusa de Palositos y evitar que se derrumbe totalmente. También para que el libre acceso a estos caminos sea recuperado por el Ayuntamiento de Peralveche y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Próximamente convocaremos una reunión de la Junta Directiva de la AACSAB para tratar este tema y adoptar la postura que debe tomar nuestra Asociación para tratar de der el máximo apoyo posible a la AACS-CU y a la AACS-GU para tratar de salvar esta iglesia, por ser un Bien de Interés Cultural (BIC) y estos caminos, uno de los cuales es el que une Cuenca y Burgos desde hace más de seis siglos (ya existen noticioas de su existencia desde el siglo XVI).

 

Más información, con una interesante presentación foto-musical, con una canción de José Luis Perales escrita en los años en que se despobló Villaescusa, natural de La Alcarria, la comarca en la que se encuentra Villaescusa de Palositos,en:

- http://www.decuencaasantiago.org (web de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca).

- http://www.amigosdelcamino.com (Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago).