Cuenca, 13 de marzo de 2010. Una jornada de trabajo sobre la Ruta de la Lana.

Convocados en Cuenca por el Ayuntamiento de esta ciudad y por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, nos reunimos el pasado 13 de marzo en el Hotel "cueva del Fraile" de la "Ciudad Encantada" las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Camino de la Lana y representantes de diversas instituciones publicas de las provincias interesadas para trabajar a favor de este itinerario jacobeo, analizando el trabajo realizado hasta ahora, analizar la situación actual y coordinar esfuerzos para mejorar y promocionar este Camino en todo su trayecto, es decir, desde la ciudad de Alicante hasta Burgos. Además, se están realizando grandes esfuerzos por parte de los Amigos del Camino de Santiago de Requena para unir la ciudad del Turia con el Camino de la Lana en Monteagudo de las Salinas, siguiendo el Camino Real de Valencia por Requena y Utiel.

La reunión, preparada y dirigida por la Asociación conquense, sobre todo por su vicepressidente, Luis Cañas, fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, que se mostró muy interesado en mejorar esta ruta y promocionarla en todo su ámbito y, especialmente, en el término municipal de Cuenca, donde ya se ha comenzado a colocar señalización vertical de todo el recorrido y se está preparando ya la señalización mural de todo el callejero, mediante motivos cerámicos elaborados artesanalmente por el artista conquense Tomás Bux. Igualmente, presentó como primicia la decisión del Ayuntamiento de constuir un albergue de peregrinos en las dependencias del Hospital de Santiago de cuenca, noticia muy bien acogida por los asistentes, especialmente por el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de cuenca, Luis Cañas Salvador.

Señal-Cuenca (T. Bux) Señales cerámicas (T. Bux) para señalizar el casco urbano de Cuenca Señales-Cuenca 2 (T. Bux)

También estuvieron presentes otras Asociaciones de Amigos de Santiago de Castilla-La Mancha, no implicadas directamente en este Camino de Santiago. como la de Ciudad Real y la de Toledo en Escalona, así como la Jacobea albacetense. Igualmente asistieron, Adolfo e Inés Bállega, del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca, Francisco Durán (de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla-La Mancha, Belvís Soriano (responsable en Cuenca del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha), Raúl Añover (Delegado de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca), Santiago Vieco (diputado provincial de Cultura), Juan Ignacio Lillo (Técnico del Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca), José Ramón Pulido Morillo (Técnico Asesor de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cuenca), Raquel Vieco (Concejala de Turismo, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Cuenca), Marta Tirado (Directora General de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca) y Dolores López Cariego (Técnica de Turismo del Ayuntamineto de Cuenca).

Reunión- Algunos de los Asistentes a la Jornada de Trabajo en el Hotel Cueva del Fraile de Cuenca.

En primer lugar, el Director General de la empresa TERYSOS-Territorio y Sostenibilidad, presentó un trabajo sobre le Camino de Santiago en Castilla y León, sugiriendo la manera de trabajar en el desarrollo y promoción de este tipo de actividades como base y recurso cultural y de desarrollo de las comarcas que atraviesa.

Después, siguieron las exposiciones de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Castilla y León: Ángel de la Asunción Nájera, vocal de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos; Miguel Ángel Jiménez, secretario de la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago.

A. de la Asunción-ACSBurgos Ángel de la Asunción. Asociación de Amigos del camino de Santiago de Burgos. M. A. Jiménez-ACSSoria Miguel Ángel Jiménez. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Soria.

A continuación, expusieron el trabajo y la situación de este Camino en Castilla-La Mancha los representantes de las Asociaciones de esta Comunidad implicadas en el mismo: José Luis Bartolomé del Campo, presidente de la Asociación alcarreña de Amigos del camino de Santiago de Guadalajara, Luis Cañas, vicepresidente de la Asociación conquense,y Pedro Antonio Serrano, presidente de la Asociación de Albacete.

J. L. Bartolomé-A.A.A.C.S.Guadalajara José Luis Bartolomé. Asociación Alcarreña de Amigos del Camino de Santiago de Guadalajara. Luis Cañas-ACSCuenca Luis Cañas. Asociación de Amigos del camino de Santiago de Cuenca.

Tras la comida, Vicente Hernández Tarín, presento después los trabajos de investigación y de señalización que están realizando para enlazar Valencia con el camino de la Lana en Monteagudo de las Salinas, ilustrándolos con el ejemplo de dos obras, relacionadas con las antiguas peregrinaciones por estos caminos, que han rescatado del olvido: L'Espill de Jaume Roig y El Falso Mesías de Cardenete. Junto a algunas más, que están investigando, ilustran peregrinaciones muy antiguas a Santiago siguiendo estos senderos que tratan de recuperar.

V. Hernández-ACSRequena V. Hernández. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Requena.

Finalmente, Manolo Aliaga, vicepresidente de la Asociación de Novelda y Francisco Gálvez, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Alicante, expusieron sus puntos de vista sobre este Camino en la provincia de Alicante.

Héctor Rodríguez-Comisariado CC. S. de Castilla y León Héctor Rodríguez. Secretario del Comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León.

Por último, se elaboraron las conclusiones de esta reunión, entre las que destacamos: Acuerdo por unanimidad, a propuesta de la Asociación de Burgos, de llamar y referirnos, en lo sucesivo, a este itinerario con el nombre de "Camino de la Lana", en lugar de Ruta de la Lana, por considerarlo más de acorde con la tradición jacobea; promocionar conjuntamente, y cada Asociación de forma unilateral, en su territorio de actuación, este Camino jacobeo. Apoyar a las recién creadas Asociaciones de Soria y de Requena en su labor de investigación, señalización y promoción del Camino en sus respectivas provincias. En este apartado se acordó apoyar el trabajo de investigación y recuperación del Camino procedente de Valencia hasta Villaescusa de Palositos; iniciar peticiones, convenios y/o procesos de colaboración entre y con las Administraciones públicas, organismos y empresas privadas y el conjunto de Asociaciones implicadas con la finalidad de mejorar la infraestructura (albergues y lugares de acogida, fuentes, zonas de arbolado y de descanso), señalización y promoción de este Camino; las Asociaciones participantes se comprometen a colaborar en la edición del Camino de la Lana que está elaborando la Asociación de Novelda y la de Albacete y a elaborar una web específica del Camino de la Lana, en la que participarían todas las Asociaciones allí presentes. La Asociación de Cuenca proseguirá con la colaboración mantenida con el Ayuntamiento de dicha ciudad, para terminar de señalizar todo el término municipal y toda la zona urbana (ciudad y pedanías) y también para conseguir un albergue de peregrinos en las dependencias del Hospital de Santiago. Con el fin de seguir desarrollando las medidas que suponen estas conclusiones se propuso continuar el trabajo iniciado en Cuenca, intentando concretar propuestas y acciones, para lo que la asociación de Requena se ofrece como anfitriona de la siguiente reunión de trabajo, para la cual propondrá el orden del día y los temas a tratar en ella.

Grupo. Grupo de asistentes a la Jornada de trabajo sobre el Camino de la Lana.

La jornada fue clausurada por Raquel Vieco, concejala de Turismo, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Cuenca, que agradeció a los presentes su esfuerzo por colocar este Camino de Santiago en un lugar importante dentro de las rutas jacobeas de España.

Excusó su asistencia D. Manuel Fuentes, Comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León, que no pudo estar presente por una enfermedad grave de un familiar. En su lugar, expuso el trabajo que habían preparado en el Comisariado, Dª Mercedes Touriño y D. Héctor Rodríguez, secretarios del Comisario.