V Marcha senderista "Ruta de la Lana" en Alatoz

26 de octubre de 2008

Se cumplieron nuestras expectativas y la marcha fue multitudinaria. Más de 150 participantes disfrutaron de una mañana ideal para caminar por la bella sierra alatozana.

Las últimas lluvias han puesto el campo de un verde espectacular y la humedad permite que los aromas del tomillo, el espliego, la salvia, los pinos,... sean más intensos y un paseo por el monte sea más que saludable.

La salida, como ya va siendo costumbre, fue en dos tiempos: A las 9, con puntualidad británica, salió un primer grupo de intrépidos caminantes de Alatoz, La Roda, Albacete, Alpera y pueblos cercanos que estaban ya en la Plaza a las 8'30, con tiempo para tomar una café caliente para templar un poco el cuerpo, pues la mañana era fresca. A las 9'50, un segundo grupo, nuestros amigos de El Botanic, de Valencia, acompañados por unos pocos rezagados, salimos en pos del primer grupo, que ya debía estar llegando al lugar del almuerzo.

Pepe y Satur, que comandaban el primer grupo se habían propuesto caminar con "moderación" para que el segundo grupo llegase a la hora prevista para el almuerzo y se reunificaran las fuerzas.

Recorrimos a buena marcha los caminos del Hontanar y de Enmedio (ambos son Veredas Reales) y, después de recorrer parte del Vallejo de los Robles, ascendimos la solana de la Cueva de Zorra para llegar, campo a través hasta el lugar donde ya nos esperaba el primer grupo dando buena cuenta del almuerzo que nos subieron Francisco y Miguel Ángel. A los más peques aún les quedaban fuerzas para correjetear por la explanada donde nos comimos el bocadillo de jamón, la cerveza y la fruta que nos habían traído.

Después de un merecido descanso, encaramos todos juntos la segunda mitad del recorrido, descendiendo hasta el collado de Los Cespes y por el camino del mismo nombre, fuimos descendiendo hasta llegar al corral del Colmenar, construido a prueba de lobos, con paredes de 4 metros de altura coronadas de losas que sobresalen de los muros para que no pudiesen trepar por ellos alimañas como zorros y lobos.

Después, por el camino de la Cuesta del Hontanar, llegamos al pueblo tras recorrer 12 Km. Un paseo maravilloso que encanto a propios y extraños.

Después del esfuerzo, Pedro nos recibió en la Plaza con una fenomenal cuerva. La prueba de su excelencia es que no quedo ni una gota. Nos la bebimos toda.

Miguel ya tenía preparados los gazpachos a las dos de la tarde. Con ajo de mortero y buen vino de la tierra, enseguida los estómagos dejaron de protestar. El postre, con rollos fritos de la "Tía Anita" y melones ecológicos de nuestro amigo Pepe, acabó por satisfacer al personal. Después, orujo local que nos sirvió Tomás y la actuación del grupo coral "Mayores con Alegría" de Requena hicieron que la sobremesa fuese más llevadera.

Antes de la actuación de la coral, el alcalde de Alatoz, José Luis Serrano, presentó los postes de señalización que han hecho apra señalizar el Camino de la Lana a su paso por la zona urbana de Alatoz.

Finalmente, nuestro amigo Juan "MUSIKANT", viejo rockero, nos deleitó generosamente con sus canciones para finalizar la fiesta. Los pocos que aguantamos hasta las tantas disfrutamos a base de bien con su música. Colofón de oro para una bonita jornada de fiesta caminera-gastronómica-musical.

Especialmente, queremos expresar nuestra gratitud al grupo coral "Mayores con Alegria" de Requena y a nuestro amigo "MUSIKANT", por la generosidad que demostraron para nuestra Asociación y para Alatoz. También a la Asociación senderista "Camino de Santiago" de La Roda y al grupo El Botánic, de Valencia, por su fidelidad a nuestra edición anual de la Marcha por la Ruta de la Lana.

También agradecemos a todos los que participaron y a los que ayudaron a que la fiesta resultase agradable.

Y, a los que no pudísteis venir, un deseo: esperamos veros el próximo año (ya sabéis: marcar en la agenda el último domingo de octubre para venir a Alatoz a disfrutar de sus caminos, de su gente, de sus paisajes, de su gastronomía, ...de su fiesta caminera).

 

Aquí teneis algunas fotos de la marcha.

Salida V Marcha por la Ruta de la Lana en Alatoz .. Salida por la Calle Fraguas (V Marcha Ruta Lana Alatoz) .. Almuerzo Vallejo de los Robles (V Marcha Ruta Lana Alatoz 2008) .. Camino casilla Natalio-Los Céspedes (V Marcha Ruta Lana Alatoz 2008)

Fotos enviadas por Paco Serra

(mover el boton giratorio del ratón o arrastrar el cursor vertical de la derecha para verlas):

Comida V Marcha Ruta de la Lana en Alatoz 2008

Julio y Elena, a los postres.

Caminando por el Camino de Enmedio (V Marcha Ruta Lana - Alatoz 2008)

Los peques son valientes. Todos terminaron la caminata.

La benjamina de la reunión (V Marcha por la Ruta de la Lana - Alatoz 2008)

María Dolores y la benjamina de la reunión.

Los postres (V Marcha Ruta Lana - Alatoz 2008)

Los deliciosos melones ecológicos y de secano de Pepe hicieron furor.

Socios de La Roda (V Marcha Ruta Lana - Alatoz 2008).

Nuestros amigos dela Asociación de La Roda, asiduos de la convocatoria.

Camino de los Céspedes (V Marcha Ruta Lana - Alatoz 2008)

El farolillo rojo (lo de farolillo no es por la calva ¿eh?).

Almuerzo (V Marcha Ruta Lana - Alatoz 2008)

Preparandose para marchar, tras el almuerzo.

Descanso (V Marcha Ruta Lana - Alatoz 2008)

Un alto en el camino (lugar para cambiar impresiones).