MARCHA DE LAS FLORES: Salmerón-Viana de Mondéjar

Visitaremos Villaescusa de Palositos, el "pueblo usurpado". El pasado 25 de marzo TVE emitió en su programa Línea 900 un reportaje sobre este pueblo alcarreño. Aquí abajo, tenéis una referencia de dicho programa.

Las cámaras de "Línea 900" han viajado a Villaescusa de Palositos, un pueblo inhabitado de Guadalajara donde no se puede acceder porque está dentro de los límites de un coto privado. Los antiguos vecinos del pueblo, que conservan allí pequeñas propiedades, denuncian la situación mientras que el dueño del coto asegura que ese pueblo ya no existe.

Lo cierto es que Villaescusa de Palositos, en Guadalajara, quedó inhabitado a principios de los 70 porque no había carretera, maestra ni médico. El pueblo casi ha desaparecido, pero aún quedan construcciones en pie, como la iglesia de estilo románico rural, donde no se puede acceder porque la zona es ahora un coto privado cuyo propietario, un empresario, asegura que el pueblo ya no existe.

Cuando el pueblo quedó deshabitado las construcciones fueron expoliadas, y ahora no quedan sino los restos ruinosos de algunas casas. Hasta el trazado de las calles, de origen medieval, ha desaparecido casi por completo.

Pero lo que queda de las calles, las plazas, el cementerio, el frontón, las fuentes… es propiedad del Ayuntamiento de Peralveche ; algunas construcciones son propiedad de antiguos vecinos del pueblo; y la iglesia, que aparece en las guías del románico como lugar de visita recomendado, propiedad del obispado de Sigüenza-Guadalajara.

El acceso a este lugar está prohibido incluso para quienes tienen propiedades dentro del coto privado en que se ha convertido. La valla que recorre el perímetro de la finca impide el paso también a los peregrinos del Camino de Santiago, Ruta de la Lana , que ahora no pueden acceder a la iglesia románica ni beber el agua de sus fuentes.

Todo el que intenta acceder allí obtiene la misma respuesta: un cartel colgado en la valla que impide el paso y que reza “Villaescusa: prohibido el paso”.

Este reportaje se emitió el domingo 25 de marzo de 2007 a las 20:30 horas por la 2 de TVE.

Nuestro mayor agradecimiento a Roberto Monseco y a todo el equipo de Línea 900.