Presentación de la Guía del Camino del Sureste en Villanueva de Bogas (Toledo).

Sábado 26 de febrero de 2011.

El pasado sábado, 26 de febrero, se ha celebrado la aparición de la primera Guía completa del Camino de Santiago impresa, con el rutómetro completo desde Alicante hasta Benavente (Zamora) y, desde esta localidad, las dos opciones para continuar hasta Santiago: el Camino Sanabrés (también llamado en Galicia Camino del Sudeste o de la Plata) o bien, continuar por la Vía o Camino de la Plata hasta Astorga.

Tras varios años de trabajo, que ha sido más intenso desde 2007, ha visto la luz esta obra que hace más fácil al caminante peregrinar desde Alicante hasta Compostela sigiendo esta sirga centenaria.

Manolo Aliaga, principal impulsor de esta Guía, ha posibilitado la recuperación de un camino que ya había sido descrito en el s. XVI por el cartero real Pedro Juan Villuga. Han trabajado también como coautores Paco Serra y Pedro Antonio Serrano.

El itinerario que sigue este Camino jacobeo es lo más fiel posible al descrito por Villuga y pasa por todas las localidades citadas por dicho cartero real, con la excepción de la milenaria ciudad de Ávila, no descrita en el Repertorio de Caminos de Villuga. El histórico camino no transcurría por la ciudad de Santa Teresa, aunque pasaba tan cerca de la capital castellana que, actualmente, consideramos necesario incluirla en el itinerario del Camino del Sureste.

ACTOS DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO: Con la presencia de más de 300 personas, entre los que había más de 70 peregrinos y representantes de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (estuvieron representadas las de Galicia, Pamplona, Barcelona, Ciudad Real, Mota del Marqués, Ávila, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Novelda, Murcia, Villena, Caudete, La Roda y Escalona), Paco Serra, acompañado por D. Manuel Fuentes, comisario del Camino de Santiago de Castilla y León, hizo la presentación de la Guía con un emotivo odiscurso en el que expuso el trabajo realizado para hacer posible la publicación de esta obra, reflexionó sobre lo que supone el Camino de Santiago en los principios del s. XXI, así como el significado de la misma para dar a conocer el Camino del Sureste en todo el mundo.

Varios medios de comunicación de Toledo, entre los que estaban los diarios El Día y el ABC de Toledo, cubrieron la información de la jornada a la que asistieron los Diputados de Toledo Luis Cabiedas Guzmán, alcalde de La Guardia y María Salomé Manzano Rodríguez, alcaldesa de Manzaneque. También colaboraron en la presentación Fernando Mora, Delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Martín, alcalde de Gotarrendura, y el alcalde de Villanueva de Bogas, Antonio Novillo.

Antes del acto de presentación del libro se descubrió un monolito y una placa conmemorativa del Camino del Sureste, junto a éste, a la entrada del pueblo y después de una comida de hermandad, el grupo local de teatro "Alquimia" deleitó a los asistentes, que llenaban el salón de actos con una preciosa representación sobre la Historia de Villanueva de Bogas y su relación con el Camino del Sureste durante desde que empezó a ser hollado, con referencias incluso del paso de personajes ilustres, como Santa Teresa de Jesús.

Para ver imágenes de los actos celebrados, puedes ir a este enlace: Álbum de fotos.

La Guía "Camino de Santiago-Camino del Sureste (Guía práctica)" se puede adquirir (P.V.P.: 10 €, más gastos de envío) pidiéndolo en la siguiente dirección de correo electrónico: pacoserra@infonegocio.com.

GUÍA PRÁCTICA DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE.

El Camino del Sureste es una ruta jacobea sobre las que existen referencias concretas desde mediados del s. XVI. Desde el Mar Mediterráneo en Alicante, durante 42 jornadas recorre más de 1.100 Km. de 6 Comunidades Autónomas y 12 provincias, para alcanzar la meta del supuesto sepulcro del Apóstol Santiago en la catedral compostelana. Por un precio módico (10 euros más gastos de envío) puede adquirirse este libro que recoge más de 4 años de trabajo de investigación, trabajo de campo y elaboración de la ingente información recogida y que es una auténtica primicia sobre el Camino del Sureste, cuya primera referencia histórica es el "Camino de Alicante a Santiago de Compostela", que hace Pero Juan Villuga en 1546. Para quien quiera informarse sobre su adquisición, puede ponerse en contacto con Paco Serra, uno de los autores del libro, dirigiéndoos a: pacoserra@infonegocio.com (o bien, escribiendo a los administradores de esta web (www.dealbaceteasantiago.es) , a través del correo electrónico alatoz2009@gmail.com) o con los de la de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste-Novelda (http://caminodelsureste.es.tl/), escribiendo al correo-e: manoloaliaga@gmail.com .

La Guía contiene un exhaustivo rutómetro sobre el que se ha trabajado durante muchos meses hasta actualizar las últimas correcciones sobre el trazado, necesarias por las modificaciones que ha ido "sufriendo" el Camino por las imprescindibles "necesidades" actuales (carreteras, asfaltado de caminos rurales, accesos e "invasiones" de autovías y ferrocarriles, obras de concentración y conversión agraria, obras de regadío, etc.).

La obra está prologada por José Antonio de la Riera, presidente de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago.

Para poder completar su trabajo, los autores han contado con la colaboración inestimable de Carlos Mencos y Marian Ibáñez (www.jacobeo.net), que elaboró los mapas de las etapas, María del Señor Avendaño, que hizo una verdadera obra de artesanía con la maquetación de la obra, y las fotografías de Manuel Aliaga, Pedro Antonio Serrano, María del señor Avendaño, Andrés López Lucas, Roberto Fernández Bécares, Vicente Segura, Joaquín Gabriel García y el Estudio Muñoz, que iluminan las páginas de la guía. La dura tarea de corrección hay que agradecerla a Rosa Villada, María del Señor Avendaño, Rebeca Justo Alonso, Raquel Martín Fernández, Javier Cuesta Lozano y José Luis López Villa. La portada es un hermoso diseño del artista alatozano Manuel Alcázar. A todos los que han colaborado para que el sueño de hacer esta Guía se hiciese realidad les estamos eternamente agradecidos.

La obra ha sido editada por las Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste-Novelda y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete.

El patrocinio se debe al Comisariado de los Caminos de Santiago de la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galica, las Diputaciones de Albacete y Alicante, los Ayuntamientos de Alicante y Gotarrendura (Ávila), la Asociación Senderista “Camino de Santiago” de La Roda (AB) y Jacobeo.net. Sin todas estas ayudas no hubiese sido posible que se editase "El Camino de Santiago-Camino del Sureste.Guía práctica"