CAMINO DE SANTIAGO DE LA LANA.

Etapa 6ª: ALPERA-ALATOZ (26.100 m.).

Ruta de la Lana - Croquis Alpera-Las Fuentes

Croquis del tramo Alpera-Las Fuentes.

• 0 m. ASFALTO. Iglesia y Ayuntamiento de Alpera. Itinerario Urbano: Volver, desde la Plaza del Ayuntamiento (monumento con reproducción en miniatura de las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja, neolíticas, del 7º-6º milenio a. de. C.), por la calle Palacio y Plaza de la Iglesia. Junto a la iglesia paroquial de Santa Marina, dejando ésta a la izquierda, hay que continuar, recto, por la calle San Juan (se pasa junto a la vieja y tapiada portada lateral de la iglesia, de estilo barroco, dedicada a San Juan Bautista, de lo que da testimonio una deteriorada, casi irreconocible imagen del primo de Jesucristo). Después, girar a la izquierda por la calle Honda y seguir recto por la calle Nueva. Al final de ésta hay que girar a la derecha, dejando a la izquierda la ermita de San Roque (s. XVIII), desacralizada, y un parquecillo donde hay una fuente, por la calle de la Vega hasta salir del pueblo por un camino, más bien sendero, entre unas casas-cueva (últimas viviendas). Al pasarlas, girar hacia la derecha hasta una especie de plazuela con un gran árbol en el centro y una fuente.
• 600 m. Plaza con suelo de tierra, con un gran árbol en el centro y una fuente de agua potable a la derecha. Aquí hay que girar a la izquierda, saliendo definitivamente del pueblo por un camino, junto a un corral en cuya esquina hay un azulejo con la vieira y la flecha amarilla (a nuestra izquierda) que nos indica la dirección a seguir. Continuar recto por ese camino.
• 900 m. TIERRA. Cruce en X: Girar a la izquierda.
• 1.500 m. Sale un camino hacia la derecha. Seguir recto.
• 1.800 m. ASFALTO. Cruce: Seguir recto, por el antiguo trazado de la carretera de Alatoz y Casas Ibáñez (a la derecha se deja el puente de la Hiedra y la carretera que va hacia la Cueva de la Vieja y La Hunde).
• 1.900 m. TIERRA. Al llegar al talud lateral de la carretera nueva (CM-3201), dejar la vía de servicio asfaltada, girando casi 180 grados por el camino de tierra de la derecha, cruzando toda la vega (zona de huertas); sin dejar el camino, se va girando de nuevo a la izquierda para recuperar el sentido de la marcha que se traía, dejando la zona cultivada a la izquierda.
• 3.600 m. Cruce en T: Girar a la derecha. En este punto se puede acortar el camino para llegar hasta al punto 6.500 del rutómetro. Para ello, girar aquí a la izquierda, en lugar de tomar a la derecha, cruzando la vega cultivada junto a un canal de hormigón que queda a la derecha del camino. A unos 150 m., al llegar al otro lado de los cultivos, sale un camino (más bien senda) en no muy buen estado, a la derecha, que hay que seguir, dejando a la izquierda la carretera CM-3201 y, en paralelo a ella, por entre carrascas de mediano porte, se sigue durante unos 400 metros hasta llegar a un cultivo de nogales jóvenes. Al otro lado de estos nogales se alcanza la aldea de San Gregorio, de la Diputación de Albacete. En esta aldea hay una ermita (se llega justo frente a su costado sur) en muy mal estado. Al llegar a esta ermita, girar a la derecha y, nada más pasar el caserío, hay un cruce en el que hay que tomar el camino de la izquierda, pasando junto a los restos de un gigantesco olmo seco. Junto a este árbol está el último molino de agua que fabricó harina en la Vega de Alpera, pues estuvo funcionando hasta 2005 (hasta que se jubiló Simón, el último molinero de Alpera). Desgraciadamente no se han hecho labores de mantenimiento, ni restauración, ni conservación de este molino y actualmente su estado es deplorable. Una vez más, nuestro patrimonio etnológico sigue un declive sin fin que lo lleva a la desaparición. Tras el olmo seco se pasa un punetecillo sobre una acequia y se termina de rodear la aldea, dejándola a la izquierda. En lo más alto del promontorio bajo el cual se cobija el caserío todavía se puede apreciar, los restos de una antigua fortaleza que parece ser el origen de la actual Alpera, donde se desplazaron sus habitantes cuando el castillo dejó de ser necesario para defender a sus gentes. Dejando atrás la aldea y, sin abandonar el camino, a unos 1.150 metros, llegamos al punto que más adelante referimos como 6.500 (nos habremos ahorrado 2 Km.). En ese lugar seguiremos ya el camino conforme explica esta misma guía.
• 4.400 m. Bifurcación: Girar a la derecha. El camino es ascendente.
• 5.300 m. Cruce: Sale un camino a la derecha y otro recto; ignorarlos y girar hacia la izquierda.
• 5.700 m. Bifurcación: Girar a la derecha.)
• 6.500 m. (Aquí se vuelve a retomar el trazado más largo, indicado en el rutómetro, habiéndonos ahorrado unos 2 Km. de recorrido.) El camino gira 180º y retrocede en dirección a la aldea de San Gregorio. En la curva que describe, girar a la derecha y subir, pasando entre unas casas derruidas. Al alcanzar lo alto de este promontorio, seguir, prácticamente recto, por una senda desdibujada, semiabandonada, siguiendo las flechas amarillas pintadas sobre la roca, en el suelo, hasta llegar a las casas Rurales de La Laguna.
• 6.800 m. Bajar por el camino, que gira a la izquierda y luego a la derecha, hasta cruzar una acequia por un puentecillo. Nada más pasarla, se accede a la entrada del patio de acceso a la recepción de las casas rurales. Dentro, salvo los lunes (día de cierre por descanso del personal), hay máquinas expendedoras de refrescos y café. Seguir recto, por camino. Un poco más adelante dejaremos a la derecha la aldea de La Laguna. Segui recto, dejando a la derecha el camino que asciende hacia este caserío.
• 8.000 m. ASFALTO. Cruce en T: Girar a la izquierda, por el camino que baja, accediendo a la carretera CM-3201 (se pasa junto a la entrada a una casa que hay a la derecha, ya al lado de la carretera). En ésta, girar a la derecha siguiendo las flechas amarillas, por el asfalto, unos 300 m.
• 8.500 m. Girar a la izquierda y seguir por camino asfaltado.
• 8.700 m. Girar a la izquierda por camino, asfaltado y flanqueado a ambos lados por dos hileras de enormes chopos, que accede a la aldea de la Casa Gil (alojamiento rural).
• 8.900 m. TIERRA. Al final de los chopos, el camino vuelve a ser de tierra (ya no pisaremos más asfalto hasta el final de la etapa en Alatoz). Al llegar a las casas, girar a la derecha y, unas decenas de metros más adelante, se pasa junto al molino de San Antonio, ya en desuso queda a la derecha).
• 10.500 m. Cruce en T: El camino llega casi a la carretetra de Alatoz (CM-3201). Girar a la izquierda (en este cruce, justo enfrente, subiendo, se puede acceder a la Fuente del Piojo, de muy buen agua para beber y refrescarse. La fuente está al borde de la carretera y mucha gente para allí para hacer acopio de agua). Una vez que se ha girado a la izquierda en dicho cruce, se sigue recto por el camino (paralelo a la carretera, que queda a la derecha). Enfrente se ve ya la aldea de Las Fuentes (Ermita de la Inmaculada, de reciente construcción).

Ruta de la Lana - Las Fuentes-Alatoz

Croquis del tramo Las Fuentes-Alatoz

• 11.000 m. Caserío de Las Fuentes (actualmente, sin ningún tipo de servicios para el caminante). Seguir recto, dejando la aldea a la derecha. Justo en la zona inferior de la aldea, a la izquierda del camino, se conserva aún un antiguo lavadero público y las fuentes que dan nombre al lugar, que abastecen de agua a Alpera.
• 11.700 m. Cruce: Seguir recto. A la izquierda quedan la fuente Redonda y las Casas de la Peña. Desde aquí, ignorar algunos caminos que salen a ambos lados. Desde 2008, se han ensanchado y acondicionado algunos de estos caminos que salen a la izquierda para permitir el paso de maquinaria pesada de mantenimiento de una central eólica. Se han de ignorar dichas pistas nuevas.
• 14.600 m. Girar a la derecha, por el camino recto, amplio y en buen estado, que se dirige hacia unas torres de alta tensión (situadas justo en el margen izquierdo del camino, según el sentido de nuestra marcha). Enfrente de estas torres de alta tensión, a la derecha de dicho camino hay una subestación de transformación eléctrica de una central eólica.
• 16.500 m. Bifurcación: Girar a la izquierda.
• 17.000 m. Bifurcación: Girar a la izquierda.
• 17.300 m. Bifurcación: Girar a la derecha.
• 18.100 m. Cruce con la cañada Real del Malafatón (marca la divisoria de términos de Alatoz y Alpera): Seguir recto, siguiendo las flechas amarillas de las nuevas señales (postes y placas metálicas) con las que nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete y el Ayuntamiento de Alatoz, con ayuda económica de la Unión Europea y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha señalizado todo el recorrido del Camino de la Lana en el término municipal de Alatoz (unos 11 Km.), siendo el primer pueblo de Castilla-La Mancha que señalizó con indicadores verticales definitivos el Camino de Santiago en todo su recorrido por su término municipal (mayo de 2009).

Ruta de la lana. Señalización Alatoz

Señal indicativa del Camino de la Lana en Alatoz.

• 21.600 m. Tomar el camino hacia la derecha que baja a la fuente Requena y luego (100 metros más adelante) se une de nuevo al camino. Desde este lugar a Burgos quedan 538 Km. y a Santiago 1015.
• 23.200 m. A la derecha, cruzando los cultivos que hay en el hondo del vallejo por el que se camina, es posible acceder a la Fuente Sotanas, con una alberca para riego.
• 23.700 m. Sale camino a la izquierda. Seguir recto.
• 23.800 m. Aparece un camino a la izquierda. Continuarr recto.
• 24.600 m. Nace un camino a la izquierda (es el camino de Enmedio, vereda real) e inmediatamente después, se llega a un cruce en T: Continuar por el camino de la derecha.
• 25.400 m. Primeros corrales y naves agrícolas de Alatoz. Seguir recto.

Plano de Alatoz

Plano de Alatoz (itinerario urbano del camino de la Lana).

• 25.600 m. ASFALTO-CEMENTO. Primeras casas de Alatoz. Girar hacia la derecha, por la calle Fraguas. Itinerario Urbano: calle Fraguas (la primera construcción, a la derecha, es una modesta ermita de reciente construcción, utilizada únicamente para albergar el Santo Sepulcro en Semana Santa. Seguir por dicha calle, siguiendo las flechas de los azulejos colocados en las paredes, hasta llegar al puente sobre la Rambla (25.900 m), donde hay que girar a la derecha para, tras cruzarlo, acceder directamente a la plaza Mayor (25.950 m.). Desde la plaza, subiendo, se gira a la derecha, por la calle Los Barrancos, hasta llegar al Ayuntamiento de Alatoz (sello y llaves del albergue. Si está cerrado o no se quiere subir hasta allí, llamar por teléfono al Ayuntamiento: 967402001 o al hospitalero, Miguel Ángel: 636428651). Para continuar, desde el Ayuntamiento, giramos 180 grados, volviendo sobre nuestros pasos por la calle Los Barrancos hasta la plaza Mayor. Aquí, giramos a la derecha, por la Avda. de la Paz. Al final de la misma, girar a la izquierda por la Avda. de Albacete. Nada más pasar el puente de la carretera sobre la Rambla, girar a la derecha, por la calle Arrabal, (estanco a la derecha). Casi al final de esta calle, en la bifurcación, seguir por la calle de la izquierda (calle Arrabal). Después, en la siguiente bifurcación (la de la izquierda nos lleva al Cuartel de la Guardia Civil) seguir por la derecha (la misma calle Arrabal), descendiendo, por la que abandonamos el pueblo por un camino de tierra, ancho, recientemente asfaltado (junio 2.009) y transitado por algunos vehículos agrícolas.
• 25.950 m. Plaza Mayor. Monumento a Santiago Peregrino, en hierro forjado, obra del artesano local Laureano Carrión, basado en una obra del pintor cartagenero Andrés Herrera. Fue colocado en noviembre de 2004 por nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete y el Ayuntamiento de Alatoz y, desde entonces, recibe a los peregrinos que pasan por este pueblo albaceteño en dirección a Burgos y Santiago de Compostela. Actualmente hay dos copias iguales colocadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila en la capital abulense, junto al albergue de peregrinos de Las Tenerías (2009), y en Gotarrendura (2010), ambos en el Camino de Santiago del Sureste.
• 26.100 m. Ayuntamiento de Alatoz.

ALATOZ.
Antiguamente (hasta finales del s. XVIII) era conocido como La Toz.
Formaba parte del Marquesado de Villena, incluido en el Señorío de Jorquera, del que se emancipó en el s. XVIII.
Destaca la iglesia de San Juan Bautista, de finales del s. XVIII. Su planta es de cruz latina, con capillas laterales unidas entre sí y cúpula sobre pechinas en el crucero. En su interior alberga un retablo barroco e interesantes imágenes de Roque López, discípulo de Francisco Salzillo. La piedra de sillería que conforma la clave que cierra el dintel de la puerta principal tiene forma de "Tau".

Alojamiento: En Alatoz hay refugio de peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete -de donativo-. Cuenta con tres habitaciones y cinco plazas en camas. Hay cocina y cuarto de baño. Agua caliente. Patio con tendedero. Wi-Fi
Para grupos, también existe posibilidad de acogida municipal en instalaciones deportivas.

Servicios:

En la plaza Mayor hay cabina con teléfono público, fuente de agua potable, bar, tiendas, panadería y bazar. En la Avenida de la Paz, bares. En la Avda. de Albacete, cerca del albergue, hay tienda y estanco.

Consultorio médico: en la calle Los Barrancos, junto al Ayuntamiento (de12:00 a 14:30 h., de lunes a viernes). No hay consulta los fines de semana ni festivos.

En el pueblo hay una Farmacia (calle Ramón y Cajal) y 3 oficinas bancarias: Globalcaja (en la calle Los Barrancos), Caja Rural de Castilla-La Mancha (en la Plaza Mayor) y Banco de Castilla-La Mancha (en la Avda. de la Paz, abierta de 9 a 14 h.). No hay cajeros automáticos.

En la Casa de la Cultura (calle de Enmedio) hay conexión gratuita a internet, durante el horario de la biblioteca: en verano, por las mañanas (10 a 13 h.); el resto del año, de 5 a 8 de la tarde. También hay wi-fi con conexión gratuita a internet todos los bares del pueblo.

FIN DE LA SEXTA ETAPA: ALPERA–ALATOZ.