CAMINO DE SANTIAGO DE LA LANA.

Etapa 5ª : ALMANSA–ALPERA (23.600 m.).

En el verano de 2010 fue señalizado el tramo del Camino de Santiago entre Almansa y el caserío de El Carrascal con indicadores verticales (sendero GR-239 correspondiente al Camino de Levante y Camino de la Lana). A partir de El Carrascal, después de un gran pino inclinado, a la derecha del camino, los dos itinerarios, de Levante y de la Lana, se separan y éste continúa, hacia la derecha, en dirección a Alpera. Desde esta bifurcación, el Camino de la Lana fue señalizado completamente en 2011 con hitos de piedra (con vieiras y flechas amarillas sobre fondo azul), paneles y atriles informativos en todo el término municipal de Alpera.

RUTÓMETRO:

Ruta de la Lana y C. de Levante-Plano Almansa

Plano del Camino en Almansa y salida hacia el Mugrón. (Pulsa sobre la imagen para ampliarla).

•  0 m.ASFALTO. Ayuntamiento de Almansa. Como el albergue del Convento de las Esclavas de María es el lugar habitual de alojamiento de peregrinos en Almansa, desde el Ayuntamiento hay que continuar, pasando por delante de la iglesia de la Asunción (dejándola justo a la derecha) y, no haciendo caso de las indicaciones (azulejos-vieira) colocadas por en la esquina de la calle Aragón; seguir recto, por la calle Mendizábal y girando a la derecha por la calle del Campo (el albergue de dos camas de las Esclavas de maría está en el nº…. de la calle del Campo). La salida pues, normalmente, tendrá como referencia este albergue y se sale por la calle del Campo, recto hasta su final; al llegar a la Avda. de Ayora, girar a la derecha, bajando hacia la Glorieta de Francisco Giner de los Ríos (monumento al zapatero en el centro).
• 1.110 m. Rotonda de Francisco Giner de los Ríos, con el monumento al zapatero en el centro: Girar a la derecha, por la Avda. de Ayora.
• 1.750 m. Rotonda. Gasolinera, con Hotel, enfrente. A la derecha, Restaurante los Rosales. Girar a la izda.
• 2.110 m. TIERRA. Peletería y almacén de gas butano. Girar a la derecha, por el camino.
• 2.360 m. ASFALTO. Cruzar la autovía por el túnel y girar a la izquierda, por la vía de servicio.
• 3.740 m. A la izquierda se va hacia el puente sobre la autovía. No cruzarlo. Seguir por la vía de servicio.
• 3.960 m. Dejar la vía de servicio y seguir por el camino que va hacia la hacia la Ermita de San Antón.
• 4.580 m. Sale un camino, también asfaltado, hacia la izquierda. Seguir recto.
• 5.920 m. Bifurcación: ¡Atención! Seguir recto, hacia la izquierda (A la derecha, el camino va a la ermita de San Antón). Aquí es posible ver algunas flechas amarillas que indican seguir hacia la derecha, pero no hay que seguirlas, porque fueron pintadas (de forma temporal) para permitir el paso de las obras del AVE mientras se construía un puente para salvarlas (a día de hoy, aún pueden verse y pueden confundir pero, de todos modos sólo harían dar un pequeño rodeo de unos 20-300 m y conducen de nuevo al camino correcto). Así pués, en la bifurcación hay que girar a la izquierda, dejando la ermita de San Antón a la derecha y continuar por el camino asfaltado.
• 6.100 m. Trifurcación (aunque el de la derecha casi no parece camino). Seguir recto.
• 6.310 m. TIERRA. Seguir recto. Termina el asfaltado junto al chalet que queda a la derecha. Se pasa sobre el nuevo puente sobre las vías del AVE, de reciente construcción.
• 7.620 m. Bifurcación: Girar a la derecha (hay que ignorar un cartel que indica "prohibido el paso", pues se trata de un camino público, está abierto y se camina por él sin problemas). En este tramo hay que procurar no molestar a los animales silvestres que podamos encontrar (conejos, perdices...).
• 8.150 m. Bifurcación: Girar a la izquierda.
--- 00 m. Trifurcación: Seguir recto.
• 9.870 m. Bifurcación: Seguir recto, hacia la izquierda.
• 10.300 m. Mojón blanco. Sale un camino hacia la derecha. Seguir recto.
• 10.300 m. Bifurcación: Girar a la izquierda, hacia la caseta del guarda forestal.
• 13,200 m. Cruce: Seguir recto.
• 14.100 m. Sale un camino hacia la derecha. Seguir recto, hacia la carretera. y luego, hacia las vías del antiguo ferrocarril.

enlace al croquis Alpera Croquis del Camino de Santiago en Alpera. (Haz clik sobre el la imagen).

•  15.000 m. Al alcanzar la carretera (CM-3201), girar por el asfalto a la derecha y, enseguida, girar a la izquierda por el camino que indica hacia la hacienda de la Casa Nueva del Carrascal. Pero, hay que seguir este camino unas decenas de metros, hasta llegar al inicio del puente sobre la antigua vía del tren (ya desmantelada, desde agosto de 2006) y, ¡¡¡sin cruzar el puente!!! (si se sigue por él llevaría a la hacienda de la Casa Nueva del Carracal alejéndose del camino); seguir, pues, el camino descendente, a la derecha, bordeando el linde del bancal situado a la derecha. Este camino, en agosto de 2011 (y durante varios meses más), es utilizado por camiones y maquinaria pesada que trabajan en la rehabilitación del trazado del ferrocarril, por lo que recomendamos mucha atención a la circulación de dichos vehículos hasta que finalicen las obras. Anteriormente, este camino estaba labrado habitualmente pero actualmente ha sido ensanchado y mejorado el firme para el tránsito de camiones y maquinaria que rehabilitan el ferrocarril. En todo momento hay que seguir justo al lado y en paralelo al antiguo trazado del ferrocarril, que queda solo unos metros a nuestra izquierda, y que hay que cruzar finalmente por un paso elevado, hasta alcanzar las casas de la aldea de El Carrascal, donde ofrecen ayuda en caso de necesitarla (tienen buen trato con el peregrino).
• 18.200 m. Cruzar las vías del tren (por encima del puente). y continuar, girando hacia la derecha, entre las casas de la hacienda el Carrascal. (¡¡¡Atención!!!: Seguir entre las casas, pues a la izquierda sale otro camino, que no hay que seguir, pues conduce hacia un edificio más grande, una bodega nueva).
• 18.400 m. Casas de la finca El Carrascal: pasar, como hemos indicado antes, entre las casas. El camino se dirige hacia un pino piñonero grande e inclinado sobre el camino, el pino de Manolo Aliaga, que se ve a lo lejos, en el alto de la loma que se ve enfrente.
• 19.200 m. Bifurcación (cincuenta metros más adelante del gran pino piñonero inclinado al que nos referíamos antes). ¡¡¡¡Atención!!!!: En este cruce, el Camino de Santiago de Levante, sigue recto, en dirección a Higueruela y Albacete. El Camino de la Lana gira a la derecha, en dirección a Alpera, que se ve a lo lejos.
• 20.600 m. Cruzar por encima del puente la vía del tren y seguir recto.
• 21.300 m. Se alcanza la carretera CM-3201. Sin llegar al asfalto, girar a la izquierda, por la el camino de servicio de la carretera, hasta Alpera.
• 22.900 m. ASFALTO. Itinerario Urbano: Primeras casas de Alpera: Restaurante "Los Arcos". Justo al comienzo de la cerca de este edificio se ha colocado (julio de 2011) un monolito indicador de Alpera, con una vieira y una flecha, labradas, más la indicación de la distancia que falta hasta Santiago de Compostela: Seguir recto, por la acera de la Avda. Maestro Colás. Unos 100 metros después de entrar en el pueblo, a mano derecha, en la calle Mejorada, nº 3, está el Hostal "El Cazador, (hostal, restaurante). Unos cien metros después, al pasar la gasolinera, hay que girar ala izquierda, por el Paseo de la Constitución, (con paseo central arbolado y varias fuentes). Después, a la altura de la Pensión "Stop" (pensión, bar), girar a la derecha, por la calle Ramón y Cajal (en la esquina falta un azulejo indicador debido a obras recientes), hasta llegar a la plaza de la Iglesia (iglesia de Santa Marina, del s. XIII). Justo al pasar la iglesia, si se gira a la derecha por la calle Palacio, se llega a la Plaza del Ayuntamiento (hay un monumento con una gran roca sobre la que se ve una réplica en miniatura de las famosas pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja. Las originales se encuentran en el cerro de El Bosque, a 7-8 Km. de Alpera, tienen 8.000-9.000 años de antigüedad y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con todas las pinturas rupestres del Arte Levantino del Arco Mediterráneo español). En dicha plaza se encuentra el Ayuntamiento de Alpera. Para continuar, se retrocede de nuevo por la calle Palacio, volviendo a la plaza de la Iglesia y junto a ésta, dejándola a la izquierda, hay que seguir recto por la calle de San Juan (azulejo con vieira y flecha). Después, girar en la primera calle a la izquierda, por la calle Honda. Continuar recto, por la calle Nueva y, al finalizar ésta, girar a la derecha, por la calle San Roque y, enseguida, girar de nuevo a la derecha, frente a la fachada principal de la Ermita de San Roque (s. XVIII), por la calle de la Vega, siguiendo hasta el final de la misma y continuar por un camino de tierra que, girando hacia la derecha, desemboca en una plaza en la que hay una fuente, ala derecha, y un gran árbol en el centro. En este lugar, hay que girar hacia la izquierda, continuando por el camino que hay junto a un corral que se deja a la izquierda (en la pared del corral hay un azulejo con vieira y flecha amarilla que indica la dirección a seguir). Desde aquí, continuar por el camino, primero de cemento y finalmente de tierra que sale de la población de Alpera.
• 23.600 m. Iglesia y Ayuntamiento de Alpera.

Alojamiento en Alpera: Recomendamos llamar con suficiente antelación al Ayuntamiento (967 330 001) y preguntar por la posibilidad de alojamiento municipal. Si no es posible el uso del albergue municipal de La Mejorada (se utiliza como lugar para reuniones de los vecinos y no esta acondicionado como alojamiento para peregrinos: no tiene camas ni duchas. Suele estar ocupado los fines de semana y festivos) hay también dos alojamientos privados que ofrecen buen trato al peregrino, ambos económicos y a pie de camino:
- Hostal "El Cazador": En la calle Mejorada, nº 3 (Telfs.: 967 33 50 03 - 616 646 057). Establecimiento moderno y confortable. Tiene precios especiales para peregrinos.
- Pensión "Stop". En el Paseo de la Constitución, esquina con la calle Ramón y Cajal.