CAMINO DE SANTIAGO - CAMINO DE LA LANA

INTRODUCCIÓN.

El Camino de Santiago de la Lana comienza en Alicante y atraviesa las provincias de Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos. En la ciudad del Cid, se une al Camino Francés que, atravesando las provincias de Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña permite al peregrino que salió desde las orillas del Mediterráneo, en la capital de la Costa Blanca, alcanzar la Plaza del Obradoiro, la Catedral de Santiago de Compostela y la tumba del apóstol Santiago, donde finalizará el camino que el peregrino inicia en Alicante.

Este ruta jacobea, que ya fue utilizada en el s. XVI y XVII por peregrinos, era transitada desde el s. XIII, sobre todo por comerciantes y ganaderos para trasladar sus ganados de ovejas y los productos derivados de éstas, especialmente la lana, materia prima muy apreciada en siglos pasados y por la cual, ganados y caminos eran protegidos por las monarquías gobernantes. El trasiego de estos viajeros hacía los caminos más seguros para quienes los usaban, lo que servía también para que los peregrinos utilizasen precisamente las vías más transitadas y más seguras para ir a Santiago y volver después a sus casas.

Por eso, una buena parte de los caminos que constituyen el Camino de la Lana son vías pecuarias, que forman parte de una de las redes viarias más interesantes y extensas del mundo.

El Camino de la Lana fue recuperado gracias al trabajo que desde los primeros años de la última década del siglo pasado llevaron a cabo algunos de los componentes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, que ya en 1998 editaron una guía que contenía una gran parte de este camino jacobeo, que iniciaba el recorrido en Monteagudo de las Salinas, casi en el centro de la provincia de Cuenca, para llegar a Burgos por caminos de transhumancia, calzadas romanas y algunas carreteras que habían ocupado ya una parte de aquellos antiguos caminos. La guía fue, después de las que ya se habían publicado del Camino Francés, la primero que se editó de todos los restantes caminos de peregrinación a Santiago a pesar de lo cual, sigue siendo uno de los caminos de Santiago menos conocido y uno de los que menos difusión y menos apoyo institucional se ha dado. Esto, no obstante, tiene un matiz positivo: es uno de los caminos que, dentro del actual marasmo de vías jacobeas, permanece menos transformado y consigue recrear una manera de peregrinar menos comercializada, más auténtica y más semejante a lo que pudo ofrecer el Camino de Santiago antiguamente.

El motivo de iniciar la ruta jacobea en Monteagudo de las Salinas se debe al reciente descubrimiento en los archivos compostelanos de documentos que dan fe de la peregrinación de tres vecinos de ese pueblo conquense en 1624. Francisco Patiño, María de Franchis y Sebastián de la Huerta caminaron desde Monteagudo de las Salinas hasta Santiago en la primavera del año referido y volvieronde nuevo a casa, existiendo también datos de su paso en Astorga y Molinaseca, donde pidieron limosna. Estudiando el itinerario que probablemente utilizaron, surgió la idea y el trabajo que hace posible que ahora, cada vez más peregrinos utilicen el Camino de la Lana.

Poco después se incorporaron al trabajo de estudio, recuperación y divulgación de esta ruta jacobea las Asociaciones de Alicante y de Guadalajara.

Éste arduo pero interesante trabajo ha sido completado en los últimos años del siglo XX con la recuperación del tramo que va desde Alicante hasta Monteagudo de las Salinas por parte de miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante y después por la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Novelda. Las Asociaciones de Albacete y de Caudete han venido finalmente a sumarse al esfuerzo de señalización del camino y a la difusión del trabajo de las Asociaciones de Cuenca y Alicante, pioneras en el "rescate" de estos viejos caminos.

Últimamente, también la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Requena está trabajando para recuperar una nueva ruta que desde Valencia, por el antiguo Camino Real de Valencia a Cuenca, viene a unirse al Camino de la Lana precisamente en Monteagudo de las Salinas, siguiendo una ruta que ya recorrieron peregrinos de Valencia y de Cardenete (Cuenca) desde los siglos XV y XVI, como demuestra el libro medieval de L'Espill (El Espejo).

Actualmente, el camino de la Lana cuenta también con la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago, que trabaja ya en el mantenimiento de la señalización del Camino de la Lana en dicha provincia y en la acogida a los peregrinos en los lugares de Soria por los que discurre.

También la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Burgos se ha sumado a la conservación y divulgación del tramo burgalés de este camino.

Como resultado final del trabajo de tantas y tantas personas interesadas en la recuperación de este camino jacobeo, te facilitamos la descripción del rutómetro del actual itinerario, utilizado cada vez por un mayor número de peregrinos que se sorprenden por la belleza de los lugares que atraviesa, de la amabilidad, sencillez y hospitalidad de las gentes que viven en sus aldeas, pueblos y ciudades y, especialmente, de la paz y la tranquilidad de que se puede disfrutar caminando por estos caminos, alguno de cuyos tramos ya fue hollado por los íberos, romanos y visigdos y que algunos peregrinos ya utilizaron para llegar a la tumba del Apóstol Santiago desde hace más de 400 años. Como decíamos antes éste es, ciertamente, uno de los pocos itinerarios jacobeos donde aún se puede captar la esencia de lo que debió ser el Camino de Santiago antiguamente, experiencia que se puede revivir y sentir hoy, casi a cada paso en el Camino de la Lana y que se ha difuminado entre la masificación y la explotación comercial de otras rutas jacobeas más famosas..

Además de la guía, hemos dispuesto otro archivo, aparte, exclusivamente con los albergues de peregrinos y lugares de acogida existentes hasta abril de 2011 y que vamos actualizando contínua y constantemente.

 

Primera Etapa: ALICANTE–NOVELDA (32.400 m.)

Ver el mapa con el itinerario de la etapa (wikiloc)

ALICANTE-MONFORTE DEL CID. 28.400 m.  

•  0 m. ASFALTO. Itinerario Urbano: El Camino de Santiago del Sureste comienza junto al Mar Mediterráneo. Se puede comenzar desde el Cabo de Huertas o desde la playa de la Albufereta hasta llegar a la Basílica de Santa Maria. En ella iniciamos el rutómetro del Camino del Sureste, en la puerta de la sacristía, junto a la vieira de mármol blanco (de un metro de diámetro). Para salir de la Basílica, subimos las escaleras de los Peregrinos. Desde ellas, hay que Seguir recto por la calle Villavieja. Después, continuar recto por la plaza de la Santa Faz, junto a la parte trasera del Ayuntamiento, desde donde hay que seguir recto por la calle Mayor, cruzar la Rambla y el Portal de Elche y seguir recto por la calle de San Francisco, avenida de Maisonnave, avenida de Aguilera y avenida de Orihuela. Cruzar la Gran Vía por la glorieta del Músico Emilio Álvarez; continuar por la Avda. de Orihuela hasta la rotonda de la plaza de la Luna y girar a la derecha por el Vial de los Cipreses. Seguir recto hasta el Cementerio.
•  4.560 m. Plaza de la Luna: Girar a la derecha por el Camino de los Cipreses. Tanatorio.
•  5.000 m. Palza del Cementerio: Girar a la izquierda por el Camino de la Alcoraya. Cruzar la autopista por el paso inferior.
•  6.5550 m. Cruce. Girar a la izquierda, en dirección a la urbanización La Serreta.
•  7.620 m. Cruce. Seguir recto. El camino de la izquierda va a la urbanización La Serreta.
•  8.170 m. Paso entre montes. Continuar unos metros y girar a la izquierda, por el pequeño camino, antes de cruzar un sifón de la cuneta de la carretera.
•  8.740 m. Llegamos a la carretera. Girar a la izquierda.
•  8.960 m. Cruce. Girar a la derecha, en dirección a las canteras.
•  10.300 m. TIERRA. Cruzada la Sierra de Fontcalent, girar a la derecha (camino de tierra).
•  11.500 m. Bifurcación: El camino de la derecha sube y va al estercolero. Hay que girar a la izquierda.
•  12.400 m. Bifurcación: después de la casa junto a una loma, girar a la izquierda.
•  13.300 m. Cruce: girar a la derecha.
•  14.000 m. ASFALTO. Carretera de El Rebolledo-La Alcoraya. Girar a la derecha.
•  14.200 m. Girar a la izquierda, por el camino asfaltado.
•  14.400 m. Se incorpora un camino por la izquierda. Girar a la derecha.
•  14.500 m. TIERRA. Girar a la derecha. (Si se continúa recto, por la carretera que viene de El Rebolledo, enfrente hay una ermita, es el camino de La Iglesia).
•  14.900 m. Cruce. Seguir recto.
•  15.200 m. Se incorpora una carretera por la izquierda. Girar a la derecha.
•  15.400 m. TIERRA. Dejar la carretera y girar a la izquierda, por el camino, en la curva.
•  16.000 m. Bifurcación. Girar a la izquierda.
•  16.300 m. Cruce: Girar a la izquierda. Estamos en una vereda.
•  17.300 m. Llegamos a la carretera de La Alcoraya. Seguir recto, por el camino.
•  17.500 m. Bifurcación. Girar a la izquierda y cruzar el puente de la autovía.
•  18.000 m. Bifurcación. Girar a la izquierda. Continuar por el camino grande.
•  18.,300 m. Bifurcación: Girar a la izquierda, hasta la siguiente.
•  18.400 m. Bifurcación: Girar a la izquierda.
•  18.700 m. Atención, una flecha amarilla en una señal de coto privado de caza indica girar hacia la derecha: NO SEGUIRLA; hay que ir un poco a la izquierda y, en seguida, a la derecha se empieza a bajar un barranco. Está señalado con flechas amarillas. Seguir por unos bancales de olivos, por debajo del ribazo de la derecha, hasta que empieza el descenso al barranco. Llevar precaución.
•  19.000 m. Se llega al fondo del barranco. Subir hasta unos bancales con almendros. Unos 100 metros más adelante, seguir por una senda a la derecha, hasta un camino.
•  19.200 m. Camino. Girar a la derecha.
•  19.500 m. Bifurcación: Por el camino de la derecha se llega también a la carretera de la Cueva de San Pascual, pero es tres veces más largo. Por tanto, seguir por el camino de la izquierda, que sube. Es la antigua senda de la Alcoraya a la Cueva de San Pascual.
•  19.900 m. Se llega a un pequeño barranquito.Queda un kilómetro para llegar a la carretera que sube a la cueva.
•  20.500 m. Cruce en T y, 100 m. después, otro. Girar a la derecha y, unos 150 m. más adelante, se puede subir entre los pinos hasta el camino que sigue la curva de nivel de 254 m. o, si se continúa por el camino unos trescientos metros más, se une a dicho camino a pie llano.
•  21.000m. Cruce en T: Se accede al camino que sigue la curva de nivel 254 m. y, a 100 metros a la derecha, hay una senda que acorta; se llega antes pero, para llegar a la Cruz de Orito hay que subir un tramo muy empinado por una senda que parte de dicho camino bajo la Cruz, junto a un pino de doble tronco. También se puede ir por el camino hacia la izquierda hasta la carreterilla que sube a la Cueva de San Pascual y, antes, a la Cruz de Orito (la pendiente del camino es más suave).
•  21.500 m. ASFALTO. Cruce en T: Girar a la derecha. Subir por la carretera asfaltada que va a la Cueva.
•  21.700 m. A la derecha está la Cruz de Orito, primer hito jacobeo del tramo alicantino del Camino de la Lana y del Camino el Sureste. Fuente de agua potable y mesas. Área Recreativa del Camino de Santiago.
•  22.100 m. TIERRA. Se llega a la Cueva de San Pascual. Bajar por la parte izquierda del quemadero de velones, por una pendiente muy pronunciada (pero es la senda por la que se sube y se baja a pie desde Orito), hasta que se llega a una pequeña carretera. Aconsejamos que los ciclistas bajen por la carretera hasta el primer cruce en T y allí, girar a la derecha hasta encontrar la bajada de la cueva en" los ocho versos".
•  22.900 m. ASFALTO. Cruzar la carretera asfaltada. Girar a la derecha. En el margen de piedras de la derecha del camino hay una inscripción con ocho versos de ocho estrofas, todos ellos alegóricos a San Pascual.
•  23.100 m. Bifurcación: Girar a la izquierda.
•  24.400 m. Se anda por el Camino de la Cueva. Cruzar la carretera que viene de la autovía. Seguir recto por la plaza de la Feria.
•  24.300 m. Seguir recto por la plaza de la Iglesia. Explanada con pinos que hay delante del Santuario de Nuestra Señora de Orito y de San Pascual Bailón. Girar a la izquierda, bajando por las escaleras de enfrente, hasta la avenida de San Pascual Bailón.
•  24.900 m. Cruzar la autovía por el paso inferior, dejando a la derecha el cementerio y el campo de fútbol. Itinerario urbano: Seguir recto por la avenida de los Pinos.
•  27.700 m. Rotonda y, sin cruzarla, seguir hacia la izquierda hasta la calle Agost. Centro de Salud. Girar a la izquierda, por el Mercado de Abastos y girar a la derecha por la calle de los Reyes Católicos (junto al mercado, hay una cabina con teléfono público). Cruzar la avenida de Alicante. Farmacia. Seguir recto por la calle Casto Richart y, en la segunda calle, girar a la derecha.
•  28.400 m. Plaza de España: Ayuntamiento de Monforte del Cid.

MONFORTE DEL CID - NOVELDA. 4.000 m. 

•  0 m. ASFALTO. Ayuntamiento de Monforte del Cid. Itinerario urbano: A la izquierda, escalinata de la iglesia en que fue bautizado D. Jorge Juan y Santacilia. Girar a la derecha, por la calle La Iglesia. Girar a la izquierda por la calle Ramón y Cajal. Girar a la derecha por la plaza del Parador y después a la izquierda, por la calle Jorge Juan, hasta la salida de Monforte. Ciclistas: en la rotonda, seguir recto por la Avda. de la Constitución y, luego, recto por la plaza del Parador. Finalmente, girar a la derecha por la calle Jorge Juan.
•  900 m. Glorieta o rotonda de la carretera. Girar a la izquierda por un camino asfaltado que nos lleva a Novelda.
•  1.900 m. A la derecha, camino de la Hacienda El Fondonet (casa natal de D. Jorge Juan y Santacilia), ya en el término de Novelda. Seguir recto. ¡Atención!: obras del polígono industrial.
•  3.000 m. Girar a la izquierda y cruzar el río por el puente-rotonda de la carretera hacia la izquierda, junto al campo de fútbol, est,an la Policía Local y Proctección Civil). Se entra en la ciudad de Novelda. Itinerario urbano: Seguir recto, dejando el campo de fútbol a la izquierda. Cruzar por los semáforos: enfrente está la gasolinera, una tienda 24 horas y teléfono. Seguir recto por la calle Sargento Navarro Albergue de peregrinos en el número 31: llamar a Paco Serra, 629.66.88.29 ó 965.60.08.42 ¡¡¡Atención!!!: llamar un día antes). Ciclistas: Por el semáforo, a la derecha se va hacia el Castillo de la Mola). Seguir recto por la calle Travessía. Finalmente, girar a la derecha por la calle Jose Luis Gómez Navarro para llegar a la plaça Vella (Ayuntamiento).
•  4.000 m. Plaça Vella: Ayuntamiento de Novelda e iglesia de San Pedro Apóstol y, en el centro de la plaza, la estatua en bronce de Jorge Juan. Seguir recto por la calle Mayor: en el número 14 está el despacho profesional Paco Serra: Sella credenciales y tiene las llaves del Albergue de Peregrinos. Seguir recto, por la calle Víctor Pradera. Seguir recto por la plaza de Santa María Magdalena y por el Paseo de los Molinos.

 

SEGUNDA ETAPA: NOVELDA–VILLENA (34.900 m.).

NOVELDA - ELDA. 12.900 m.  

•  0 m. ASFALTO. Itinerario urbano: Plaça Vella: Ayuntamiento de Novelda, iglesia de San Pedro Apóstol y, en el centro, estatua en bronce de Jorge Juan. Seguir recto por la calle Mayor: en el número 14 está el despacho profesional Paco Serra: Sella credenciales y tiene las llaves del Albergue de Peregrinos. Seguir recto, por la calle Víctor Pradera y por la plaza de Santa Maria Magdalena.
•  398 m. Inicio del sendero PR-V 133, en la plaza de Santa Maria Magdalena. Seguir recto por el Paseo de los Molinos, hasta la subida del primer molino.
•  1.000 m. TIERRA. Girar a la derecha, por el camino de tierra, dejando la carretera.
•  1.410 m. Cruzar el río Vinalopó por el puentecito.
•  1.580 m. Girar a la izquierda por el camino, dentro del cauce del río (recto, subiendo, hay una fuente a 200 m.).
•  1.860 m. A la derecha, Finca Sicilia: buenos vinos. Seguir recto, por el río.
•  2.840 m. Cruzar el acequión y seguir recto, por las ruinas y bloques de la primera fábrica de mármol de Novelda, fundada por el bisabuelo del autor del rutómetro, Paco Serra.
•  3.500 m. Acueducto de 20 pilares: pasarlo junto al 1º de la derecha y seguir recto.
•  3.720 m. Bifurcación: Seguir recto. El camino de la izquierda va al Santuario de Santa Maria Magdalena. Si se quiere subir: seguir el sendero PR V-113. Cruzr el río, 100 m. carretera a la derecha. Girar a la izquierda por la Acequia Mayor y continuar por la senda que asciende rápidamente hasta el Santuario y Castillo de tres picos.
•  4.620 m. Bifurcación: Seguir recto (por la derecha viene el agua salada de Salinetes).
•  5.090 m. A la izquierda, en el centro del río, hay un manantial de aguas ferruginosas: Se baña mucha gente, y la piel sale blanca de sal. Es el "Clot Roig"; 200 m. aguas arriba está el "Clot Negre", de aguas sulfurosas. Seguir recto.
•  5.300 m. Bifurcación: Seguir recto. ¡Atención!: No ir por el camino que sube de la derecha.
•  6.010 m. Bifurcación: Seguir recto (a la izquierda se va a Monóvar). ¡¡¡Atención!!!: Obras del AVE.
•  7.120 m. Cruzar por debajo del Pont de la Jaud, puente metálico por donde pasa el ferrocarril (está pintado de azul).
•  7.220 m. A la izquierda, ruinas del molino hidráulico de La Jaud. Seguir recto.
•  7.450 m. Bifurcación: Girar a la izquierda, cruzar el río y girar a la derecha, por el río.
•  8.370 m. Polígono industrial Finca Lacy. Seguir recto, en paralelo a la izquierda del río y, 150 m. después,se llega a una bifurcación: Hay que seguir recto, por el camino de la izquierda (el camino de la derecha cruza el río).
•  9.210 m. Se llega a la carretera. Cruzarla por debajo y seguir en paralelo al río.
•  9.640 m. Puente metálico (tubería de la depuradora). Seguir recto. Se puede cruzar por él si hay mucha agua en el río.
•  9.820 m. Cruzar el río: Cauce seco con "bolos" de piedra. Si no se puedepasar, seguir más adelante y cruzarlo. Girar a la izquierda, por el camino que va paralelo a la derecha del río.
•  11.200 m. Termina el camino. Se ha pasado varios más que salen por la derecha. Continuar 100 m. y bajar al cauce del río, que se sigue por la senda (o tomar el camino de la derecha, buscando las flechas amarillas que llevan hasta el almacén municipal).
•  11.700 m. Se llega a la empalizada del depósito municipal del Ayuntamiento de Elda. Seguir recto, por el lado de la verja, hasta el inicio de la canalización del río.
•  12.000 m. Cruzar el puente peatonal metálico sobre el encauzamiento del río. Girar a la derecha. Se pasa por debajo del puente del Centro Excursionista Eldense. Seguir recto, por el parque.
•  12.400 m. Al final de la primera laguna, girar a la derecha. Cruzar el río por la pasarela, siguiéndolo por el margen derecho hasta un poco antes del puente de piedra. Seguir por el camino de la derecha, que sube hasta la calle Circunvalación.
•  12.900 m. ASFALTO. Itinerario Urbano: Semáforo. Seguir recto, por la calle Novo Hamburgo y, a la altura del castillo, girar a la izquierda, cruzar el puente (a la derecha se llega al Ayuntamiento de Elda).

ELDA - SAX. 8.400 m. 

•  0 m. Ayuntamiento de Elda. Itinerario urbano: Seguir recto por la Avda. de Sax. Cruzar el túnel de las vías del tren. Seguir recto por la carretera de Sax y por la rotonda y, antes del hospital, girar hacia la derecha por la calle Malva.
•  2.600 m. Girar a la derecha. Subir 3 bancales hasta el camino y girar a la derecha, siguiendo hasta arriba del puerto de La Torreta.
•  3.000 m. Se llega al puerto de la Torreta y a la carretera de Elda–Sax: Cruzarla y girar a la derecha, por el camino; seguirlo 20 m. y girar a la izquierda, por la senda junto a la empalizada. ¡Atención, ciclistas!: Es aconsejable continuar por la carreterra.
•  3.300 m. Cruce: Seguir recto. (Por la izquierda iríamos a la carretera).
•  3.400 m. Bifurcación: Seguir por la derecha (por la izquierda, iríamos a la carretera).
•  3.700 m. Cruzar la carretera asfaltada.
•  3.800 m. Sale un camino a la derecha. Seguir recto.
•  3.900 m. Cruce en T: Girar a la derecha (Si se sigue por el de la izquierda, se sale a la antigua carretera, junto a la actual); seguirla unos 300 m. y luego continuar por la carretera, sin arcén, otros 300 m. para tomar el camino hacia la derecha, hasta el corral de ganados e inicio del encauzamiento del río.
•  4.100 m. Girar a la derecha y, entre las últimas casas, girar a la izquierda y buscar el río, dejando el corral de ganados a la izquierda y el río a la derecha.
•  4.600 m. Se llega al nuevo encauzamiento del río: seguirlo por la izquierda.
•  6.000 m. Cruzar el río por el paso de vehículos y girar a la izquierda.
•  7.700m. ASFALTO. Fin del camino. Girar a la izquierda. Cruzar el río por el puente.
•  7.900 m. Se entra en Sax. Itinerario Urbano: Cruzar la rotonda (Cruz Roja a la izquierda) y seguir el itinerario urbano señalizado con azulejos con vieira y flecha amarilla. Seguir recto por la calle San Sebastián (¡Atención ciclistas!: Girar a la derecha por la calle Canalejas). Girar hacia la derecha, por la Gran Vía. Seguir recto, por la plaza de Cervantes y por la calle Médico Cortés.
•  8.300 m. Plaza de España: Iglesia y Ayuntamiento de Sax. Placa indicativa:“A Santiago, 1.000 Km”.

SAX - VILLENA. 13.600 m.  

•  0 m. ASFALTO. Ayuntamiento de Sax. Itinerario urbano: Seguir recto, por la calle Mayor, por la calle Remigio Soler y por la Avda. de Jaime I.
•  400 m. Bajo la roca del castillo, girar a la izquierda, por la carretera.
•  500 m. Girar a la derecha, en dirección a la Colonia de Santa Eulalia.
•  5.000 m. TIERRA. Se llega a la Plaza de la Colonia de Santa Eulalia. Seguir recto, por el camino.
•  5.700 m. Bifurcación: Pasar un puentecito y girar a la izquierda y, en la siguiente, girar a la izquierda (a la derecha llevaría a la misma carreterita del siguiente punto).
•  6.600 m. Carreterita. Cruzarla y seguir recto.
•  8.200 m. Pinar y casa a la derecha. Una vez pasada, girar a la izquierda.
•  8.300 m. Bifurcación: Girar a la derecha, llevando el cauce de agua a la izquierda.
•  10.200 m. Cruce en T: Carretera asfaltada. Girar a la derecha.
•  10.800 m. Cruzar las vías del tren con precaución. Seguir recto.
•  11.600 m. Cruzar un arroyo o cauce por el puentecillo. Seguir recto.
•  12.900 m. Se entra en Villena. Itinerario Urbano: Se llega por el Camino de la Rajá. Colegio Ruperto Chapí (semáforo). Seguir recto por la calle San Benito; girar a la derecha por El Hilo; seguir recto por la iglesia de Santa María, por la Plaza Mayor y por la calle Teniente Hernández Menor, hasta la Plaza de Santiago.
•  13.600 m. Plaza de Santiago: Ayuntamiento de Villena y parroquia de Santiago.

El 28 de marzo de 2.009 se inauguró la nueva señalización del Camino de Santiago en el casco urbano de Villena: dos monolitos de piedra donados por una empresa de cantería de Novelda al Ayuntamiento de Villena, gracias a la mediación de Manolo Aliaga y Paco Serra y a la labor de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Villena, que han hecho posible esta señalización que completa la ya existente con azulejos con vieira y flecha amarillas (donados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante).

Monolito señalización Ruta de la lana y C. del Sureste en Villena. .. Señalización Ruta de la Lana en Villena

Monolito y placa indicativa de la Ruta de la Lana en Villena. Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas.

Alojamiento en Villena:
- Dentro de la ciudad de Villena sólo existe la posibilidad de pernoctar en el Hotel Salvadora, que está a pie de camino pero es muy caro, por lo que aconsejamos, en todo caso, preguntar el precio antes de tomar habitación para no llevarse una sorpresa desagradable al día siguiente.
- Fuera de la población (en dirección a Caudete) existe otra posibilidad: es el albergue del Santuario de Las Virtudes, con excelente trato al peregrino. El único inconveniente es que está a 7'9 Km. desde la plaza de Santiago de Villena, lo que supondría hacer una etapa (Novelda-Las Virtudes) de 42'8 Km o hacer el tramo en 2 etapas: Novelda-Sax (21'3 Km.) y Sax-Las Virtudes (21'5 Km.).

¡ATENCIÓN!: Si se decide finalizar esta etapa en el Santuario de las Virtudes (albergue de peregrinos), se puede hacer el trayecto hasta Almansa en dos etapas: La primera, desde Las Virtudes a Caudete (11 Km.), permite dormir en Caudete, donde existe lugar de acogida y próximamente (Semana Santa -abril- de 2012) habrá albergue de peregrinos gracias a la labor de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Caudete. La segunda, desde Caudete a Almansa, directamente (25 Km., por el nuevo itinerario, que evita cruzar varias veces la autovía y la línea del ferrocarril del AVE, que ya esta señalizada desde finales del 2011).

El itinerario desde Villena hasta el Santuario de las Virtudes se describe en la etapa siguiente (Villena-Caudete).