Etapa 7ª: ALATOZ–CASAS IBÁÑEZ (30.100 m.).

Mapa y perfil del tramo Alatoz-Alcalá del Júcar

ALATOZ - ALCALÁ DEL JÚCAR (17.400 m.).

• 0 m. ASFALTO. Ayuntamiento de Alatoz. Itinerario Urbano: Desde el Ayuntamiento (calle los Barrancos), girar a la izquierda y, volver sobre nuestros pasos hasta la plaza Mayor. En ella, girar a la derecha, por la Avda. de la Paz. Al final de la misma, girar a la izquierda por la Avda. de Albacete. Nada más pasar el puente de la carretera sobre la Rambla, girar a la derecha cruzando el paso peatonal (estanco a la derecha) y continuar recto por la calle Arrabal hasta llegar a una bifurcación, continuar recto, hacia la derecha, por la calle Jacinto Benavente.Al final de la misma se continua siguiendo las señales indicadoras con flecha y vieira amarillas a (a la izquierda se ve el Cuartel de la Guardia Civil).

• 539 m. Bifurcación: Girar a la derecha, bajando.

• 966 m. Bifurcación: Girar a la derecha, subiendo.

• 1.640 m. TIERRA. Cruce en X: Girar a la izquierda.

• 1.870 m. Bifurcación: Girar a la derecha.

• 2.550 m. Cruce en X, girar a la derecha. Se camina por el camino de Alcalá.

• 3.290 m. Girar a la derecha. El camino de Alcalá, antes, continuaba recto, conforme a la dirección que se sigue hasta este punto, para cruzar el collado de la Sierra de la Solana que hay justo enfrente. Ahora está cortado, pues fue labrado hace años y hay que continuar, en esta bifurcación, tomando el camino de la derecha, que conduce a un caserío que hay enfrente, algo a la derecha, junto a la carretera de Casas Ibáñez (CM 3201), la casa de La Cañada de la Gitana de Arriba. Al llegar a la casa citada, girar a la derecha, hacia unas enormes carrascas y hasta la carretera.

• 4.520 m. ASFALTO. Cruce en T: Se llega a la carretera de Casas Ibáñez (CM-3201). Girar a la izquierda.

• 6.330 m. TIERRA. Girando a la izquierda, se abandona la carretera e, inmediatamente, girar a la derecha por entre los pinos, siguiendo las flechas pintadas sobre las rocas del suelo. ¡Atención!: no seguir por el camino que sale a la izquierda, que retrocede;continuar girando a la derecha sobre el dique de una pequeña balsa que recoge aguas de lluvia y seguir las flechas que hay pintadas en el suelo entre los pinos, por el antiguo camino, mal conservado y que es más bien una senda que en ocasiones casi desaparece.

• 7.340 m. Girar a la izquierda. 100 m. antes hay una casa y corral, situada al borde derecho del camino.

• 9.200 m. Bifurcación: Girar a la izquierda. Seguir siempre el camino principal, ignorando algunos caminos laterales en peor estado que el que se sigue. Un kilómetro más adelante de este punto faltarán 1.000 Km. justos para llegar a Santiago de Compostela.

• 14.900 m. Se llega a la carretera CM-3254. Girar a la izquierda hasta llegar a las primeras edificaciones de Casas del Cerro (pedanía de Alcalá del Júcar). Itinerario urbano: Al llegar al bar de los Jubilados (el único de la aldea), girar a la derecha, cruzando la carretera, por la calle San Isidro, siguiendo las flechas amarillas y los azulejos con vieiras y flechas amarillas hasta llegar a la Calle Constitución, a la izquierda del mirador desde donde se puede admirar una espectacular vista de las Hoces del Júcar y del pueblo medieval de Alcalá del Júcar, colgado sobre el río. Después de unos metros por la calle Constitución, se sigue por un sendero, por unas escaleras, que nace a la derecha, iniciando un fuerte descenso con algunos tramos de escaleras. Nada más dejar el casco urbano, se pasa entre los edificios del Instituto Rural de Arte, donde algunos artistas becados conviven y crean obras de arte, algunas de las cuales han quedado expuestas en el exterior, junto al camino. ¡ATENCIÓN!: Ciclistas: Al llegar a la carretera CM-3254, continuar a la derecha, por la misma, hasta llegar al cruce con la carretera CM-3201, girando a la izquierda y bajando por ella hasta Alcalá del Júcar.

• 15.400 m. Nada más pasar los edificios del Instituto Rural de Arte, hay que seguir las flechas amarillas y las señales del PR “El Corciolico” o “de la Ermita de San Lorenzo” que bajan juntos a Alcalá y que están bien señalizados con marcas blancas y amarillas. Tras el último edificio, girar a la izquierda pasando junto a unos grandes chopos y una fuente. Se continúa descendiendo por la antigua senda hasta llegar al cruce de las carreteras de Alcalá-La Recueja-Jorquera y Alcalá-Alpera (CM-3201), en la misma entrada de Alcalá del Júcar. Al llegar a la carretera, la cruzamos y tomamos el camino fluvial que nace a la izquierda del asfalto, a la izquierda de los protectores de la carretera, bajando por unas escaleras hasta la orilla del río, hasta alcanzar la playa fluvial y el parque que da acceso al puente medieval, por donde hay que proseguir para acceder al casco urbano de Alcalá del Júcar.

• 17.100 m. Itinerario Urbano: Playa fluvial (La Playeta) de Alcalá del Júcar, en la orilla derecha del río del mismo nombre.Cruzar el puente medieval sobre el Júcar. Girar a la derecha, ascendiendo por la calle Cuesta Hondonera. Girar a la izquierda por la calle Pósito, dejando a nuestra derecha la Iglesia y el Ayuntamiento.

¡Atención, ciclistas! Itinerario recomendado: Pueden entrar en Alcalá del Júcar, siguiendo siempre por la carretera, cruzando el puente sobre la rambla y girando hacia la izquierda, por la calle de La Virgen, accediendo directamente al puente medieval a través del parque y subir hasta el Ayuntamiento (sello y alojamiento en instalaciones deportivas).

•  17.400 m. Ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

Alojamiento en Alcalá del Júcar: Hay posibilidad de alojamiento municipal en el Polideportivo (contactar con antelación suficiente con el Ayuntamiento: Tel. 967473012). La oferta hostelera en Alcalá es abundante y variada, por ser un pueblo turístico. Recomendamos los apartamentos rurales "Los Olivos" (Telfs.: 967474081 y 670341393), con cocina, lavadora, frigorífico,... trato deferente hacia los peregrinos, y precio muy razonable.
Otros teléfonos de interés son: Oficina de turismo: 967 473 090. Guardia Civil (cuartel de Alcalá del Júcar): 967 473 117. Consultorio médico: 967 473 012. Farmacia: 967 473 085. Protección Civil: 967 599 800.

ALCALÁ DEL JÚCAR–CASAS IBÁÑEZ (12.700 m.).

0 m. ASFALTO. Desde el Ayuntamiento se puede seguir subiendo por el trayecto turístico descrito en el callejero: seguir recto por la calle Iglesia; girar a la izquierda, por la calle Cura; girar a la derecha por la calle Carnicería; seguir recto por la calle Rosario; girar a la izquierda y, luego, derecha por la calle Libertad; girar a la izquierda y, después, girar a la izquierda por la calle Santa Clara; girar a la derecha por la calle Castillo; seguir recto, por la calle Asomada; girar a la izquierda, por la calle Algarrada; girar a la derecha, por la calle Buenaire, y seguir recto, hasta el castillo de Alcalá; desde allí, subir la cuesta hasta el depósito de agua y, junto a este, girar a la izquierda y seguir por la senda hasta Las Eras.

• 500 m. Castillo. Seguir recto, subiendo hacia el depósito de agua.
• 700 m. TIERRA. Depósito de Agua. Junto a él, girar a la izquierda por la senda. ¡ATENCIÓN, CICLISTAS!: Esta senda que nace junto al depósito del agua NO es apta para los ciclistas, porque justo unos metros a la izquierda de la senda se abren unos impresionantes acantilados, por lo que es sumamente peligrosa para ellos. RECOMENDAMOS A LOS CICLISTAS, si siguen por el itinerario urbano que describimos, que, al llegar al depósito del agua, continuar recto por la carreterilla asfaltada que finaliza en la carretera de Casas Ibáñez (CM-3201), girando en ella hacia la izquierda, hasta llegar a Las Eras, donde podrán retornar al camino abandonando la carretera, girando a la izquierda nada más pasar la última casa que hay a la izquierda.
•  1.400 m. ASFALTO. Primeras casas de Las Eras: Calle Jardín. Seguir recto y, al llegar casi al final del pueblo, girar a la derecha por el camino–calle de tierra.
•  2.000 m. TIERRA. Llegamos a una curva de una calle asfaltada: Girar a la izquierda, por el camino de tierra hacia la bodega-Cooperativa Las Eras, con su depósitos de acero inoxidable. En este punto, los ciclistas, que salían desde Alcalá por la carretera CM-3201, vuelven a retomar el camino.
•  2.500 m. Bodega-cooperativa “Las Eras”. Seguir recto.
•  5.400 m. Bifurcación: Girar a la derecha. En el siguiente cruce, seguir recto.
•  7.800 m. Cruce: Seguir recto.
•  7.900 m. Bifurcación con montón de piedras a la derecha: Girar a la derecha.
•  8.800 m. Cruce: Seguir recto. Caseta de los Pregoneros, a la derecha del cruce.
•  9.500 m. Cruce en X. Seguir recto, hacia la izquierda.
•  9.800 m. Nos incorporamos a un camino que viene de la derecha. Seguir recto .
•  10.100 m. Cruce: Seguir recto, dejando a la izquierdada la cerca metálica de la estación de energía solar fotoeléctrica.
•  10.900 m. Bifurcación: girar a la derecha. Final de la cerca metálica.
•  11.800 m. ASFALTO. Primeras casas de Casas de Ibáñez. Itinerario Urbano: calle Serradiel; seguir recto por la calle Cerro San Jorge; cruzar la carretera. Albacete–Valencia (12.300 m.) y seguir recto por la calle San Jorge y por la Plaza de la Constitución. Iglesia. Girar a la derecha por la calle Mayor; girar a la izquierda por la calle Tercia y Ayuntamiento de Casas Ibáñez (12.700 m.). Seguir recto por la calle Tercia y, en la pequeña rotonda, girar a la izquierda por el Paseo de la Cañada. Girar a la derecha por la calle Cañada y seguir recto por la calle Santa Catalina.
Alojamiento en Casas Ibáñez: El Ayuntamiento dispone de un albergue que gestiona la Cruz Roja en la Plaza de Toros que pone a disposición de los peregrinos (llamar, preferiblemente con, al menos, un día de antelación. Preguntar por Paqui. Hay también posibilidad de dormir en las instalaciones de la piscina municipal (si no es temporada de baño). También hay establecimientos hoteleros a precios razonables: Hotel Aro's (su dueño es peregrino), en Ctra. de Albacete, nº 15. Telf.: 967461013). Hotel Cañitas, en C/. Alcalde Juan Tenes, nº 3; telf.: 967460078).

FIN DE LA SÉPTIMA ETAPA : ALATOZ – CASAS IBÁÑEZ.