Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete

Reunión de Asociaciones Jacobeas en la Roda. 20 de Octubre de 2007

Borrador del Acta de la reunión.

Relación de asistentes:

1. Antonio Cebrián Villodre – Asociación de Senderismo Camino de Santiago de La Roda.

2. Ángel Pérez – A.A.C.S. de la Comunidad Valenciana.

3. Ricardo Lequerica – A.A.C.S. de la Comunidad Valenciana.

4. Luciano Arochena – Pte. de la A.A.C.S. de la Comunidad Valenciana.

5. María del Señor – A.S.C.S. de La Roda.

6. José Picazo - Asoc. Jacobea de Albacete.

7. Paco Serra – Asoc. de Amigos del Camino de Santiago de Novelda.

8. Ana Isabel Sánchez Román – Pta. de la Asoc. Jacobea de Albacete.

9. Álvaro Bañón Conejero – Asoc. Jacobea de Albacete.

10. Consuelo Cisneros – Pta. de la Asociación de Senderismo Camino de Santiago de La Roda.

11. Manolo Aliaga: ACSAB, representante de las Asocs. de Valladolid, Ávila y Villena.

12. Santos Castillo – La Roda.

13. Luis Cañas – A.A.C.S. de Cuenca.

14. P.A.: Pte. de la ACSAB.

15. Vicente Hernández Tanín, de Requena.

16. Ana Nieves - Asoc. S. C.S. de La Roda.

17. Eduardo Sánchez - Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de La Roda.

18. Pina Olivera - de la A.S.C.S. de La Roda.

19. Javier Cuesta - Vocal de la ACSAB.

1.-Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior celebrada el 11 de marzo de 2007.

Leída por Paco Serra, que actúa de moderador. Como Secretario actuará Pedro Antonio Serrano.

- Bienvenida por parte del Concejal Delegado de Deportes (oferta de colaboración).

- Paco Serra le agradece la oferta y le comenta el auge de los caminos de Santiago, con especial referencia a la importancia económica que ha supuesto para el Camino Francés.

- El acta se aprueba sin ninguna objeción en contra.

 

2.- Estado actual de los caminos.

- P. Serra:

No se debe hacer hincapié en el trazado, sino en la acogida, sobre todo en el CSE y CL, también en la R.L ., y tratar de que la acogida sea, sobre todo, ejercida por las autoridades locales para ir creando las infraestructuras necesarias.

Respecto a la señalización, sugiere indicar las variantes en las señales. Luciano le comenta que ya está señalizando la C. Valenciana , con la ayuda de la Xunta de Galicia y que comenzarán después con la de CLM. Explica el tipo de señalización, que ya presentaron en la reunión de Alatoz. Llevan los anagramas de la Xunta, la Diputación y del Ayuntamiento, por lo que está siendo muy bien aceptada por la gente (sólo han derribado dos, uno de ellos porque estaba mal colocado). Comenta una reunión con el Concejal de Urbanismo de Albacete para colocar los postes y estuvieron viendo la entrada a Albacete. P. Serra comenta el problema de La Losilla. Luciano se ofrece para una reunión con la Diputación de Albacete. P. Serra muestra el tipo de señalización que proponen en Alicante, con la inscripción “Camino de Santiago” y un espacio para cualquier tipo de información, hecho en madera y recubierto (pintado) con cola blanca (en Novelda ya lleva 3 años y medio y sigue en buen estado). Luciano y Mª. del Señor indican que, puesto que el Auntamiento paga, habría de ser señalización definitiva, desde el primer momento. Mª. del Señor indica que hay que pintar con permisos (dueños y Ayuntamientos), lo que lleva a hacerlo preferiblemente de forma definitiva. A pregunta de Manolo Aliaga, Luciano le aclara que, en cada zona las Asociaciones existentes se harán cargo de todo. (Hasta Almansa se encargan los de la Asoc. valenciana), aceptando la colaboración que se requiera de las demás asociaciones. Están registrando el Camino del Levante, con el anteproyecto ya elaborado. P. Serra indica que sea declarado, en primer lugar, como Bien de Interés Cultural Local, por parte de los Ayuntamientos.

- Manolo Aliaga pide que cada Asociación se haga cargo de su trayecto.

Maria del Señor indica qué señalización se pondrá dentro de cada población: Luciano: azulejos azules con la vieira amarilla dentro (Alzira: placa de bronce con la vieira y la palabra Ultreia). Ya disponen de esa señal para mostrarla a los Ayuntamientos.

- Luis: Ruta de la Lana: Buena predisposición por parte de las administraciones. Existe un proyecto en Cuenca y se han puesto en contacto con varios Ayuntamientos, alguno de los cuales ya está iniciando proyectos. Navarramiro es un problema que se debe resolver poniéndose en contacto con el Ayuntamiento para no encontrar la puerta cerrada. Desde Cuenca hasta Albendea se ha repintado. Desde Villamalea hasta Monteagudo también se está repintando.

- P. serra indica que en algunos lugares no existe posibilidad de señalizar, por lo que propone las barras metálicas. Guadalajara: J. L. Bartolomé: desde Mandayona-Río Dulce-Sigüenza (mirar lo del Área Reservada de Aves-permisos). Respecto a Villaescusa de Palositos, han mantenido una reunión con el alcalde indicándoles que el asunto está en el juzgado. Soria: Camino del Cid, mal señalizada (sólo tramos puntuales), tratarán de señalizarlo con JLBartolomé.

- Aliaga: La Asoc. del Mar Menor está haciendo la prolongación desde San Javier-Murcia-Yecla-Montealegre-Alpera.

- Vicente: Prolongación Valencia-Monteagudo de las Salinas por Requena. Lo documenta con (-nos pasará el archivo-) el libro de Jaume Roig "El espill - El espejo” editado en 1456 (…). Los Pedrones: Iglesia de Santiago peregrino (procesión). El pantano de Contreras corta este camino, del que puede continuar por dos opciones, en las que trabajarán con la Asoc. de Valencia y de Cuenca. Luciano, por la carga de trabajo que tienen con el C. de Levante no se compromete a que la Asoc. valenciana se encargue de este proyecto.

3- Señalización:

- P. Serra: La información básica son las flechas amarillas, que en algunos puntos es confusa y deficiente.

- Aliaga: ¿Qué Asociaciones marcarán cada tramo? Según se acuerda, sin que se hiciesen objeciones, se tomó la decisión de que cada Asociación se hiciese cargo de mantener la señalización de sus respectivas zonas de influencia:

-Ruta de la Lana:

Hasta Casas del Campillo, se supone que la ACS. de Alicante se hará cargo hasta Novelda, por coincidir con el CSA). Desde Novelda a Villena, la Asoc. de Novelda y desde Villena a las Casas del Campillo, la Asoc. de Villena

Desde las Casas del Campillo hasta El Herrumblar, la ACSAB.

-Cº. de Levante (Valencia: hasta Almansa). Almansa-Chinchilla: ACSAB.

-Cº. del Sureste:

Se supone que el tramo Alicante-Novelda lo mantendrá la A.A.C.S. Alicante.

Tramo Novelda-hasta Sta. Eulalia-Villena-provincia de Albacete: Asoc. de Novelda y Villena.

Tramo Montealegre-Horna-Chinchilla-Albacete: Asociación Jacobea de Albacete. Ana I:Se siguen conversaciones con el Ayuntamiento de Albacete para modificar el trazado en la capital de Albacete. El camino clásico, desde Albacete a La Gineta y Montalvos, que es el descrito en todas las actuales guías del Camino de Levante y del Sureste, lo mantendrá la ACSAB, quedando la Asociación Jacobea de Albacete encargada de señalizar y mantener el nuevo trazado propuesto por la misma a la izquierda de la Autovía.

Tramo Montalvos-La Roda-Minaya: Asoc de La Roda.

Tramo Minaya-San Clemente (sin acogida): Asoc. La Roda. P. Serra: Gestionar acogida en San Clemente. La Asoc. de La Roda se encargará de hablar con el cura y con el alcalde y de la señalización. También se ofrecen Luciano y Luis.

Minaya-El Provencio (hay acogida)-Las Mesas-El Toboso (acogida). Asoc. de La Roda. Aún así, se indicarán las dos opciones y su características.

Toledo: Se propondrá su mantenimiento a las Asoc. de Novés y Vva. De Bogas.

Ávila: A.A.C.S. de Ávila señalizarán su provincia entera.

Valladolid: Asoc. de Amigos del Camino de Santiago del Sureste de Valladolid. Desde Medina del Campo a Mota del Marqués. Se cuenta con la Diputación para señalizar y promocionar este camino.

Zamora: Unificar los caminos a partir de Medina del Campo.

-Cº. del Azahar. La Jacobea de Albacete hablará con la Asoc. de Amigos del Camino de Santiago de Murcia.

-Cº. del Argar. Asociación Lorca-Santiago.

Luciano: reunirnos para tomar decisiones tramo a tramo, a ser posible estando todos coordinados y de acuerdo. M. Aliaga y Antonio proponen, en la próxima reunión tratar el tema desde Minaya a Toledo, a ser posible, en Novés (Toledo).

4.- Albergues.

- P. Serra y Luciano sugieren el contacto con los diferentes Ayuntamientos, teniendo en cuenta los dobles caminos, para contactar con unos u otros y seguir tratando el tema en siguientes reuniones.

- Luciano pregunta sobre si hay variantes en otros caminos y P. Serra comenta la de Sigüenza-Río Dulce y, para las bicis, la de Tarancueña-Caracena.

- Manolo Aliaga indica que habría que tener todos los tramos claros antes del 2.010.

- La convocatoria de Novés será para enero-febrero; la convoca M. Aliaga.

(faltan referencias a algunos momentos de la reunión en los que me ausenté de la misma: preguntar a P.Serra)